[Espagnol]Interprétations et mode impératif
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En bas[Espagnol]Interprétations et mode impératif
Message de bernard02 posté le 04-10-2026 à 01:11:49 (S | E | F)
Bonjour.
Pourriez-vous, s'il vous plaît, vérifier mes réponses dans les trois exercices suivants et me signaler mes erreurs ?
Ejercicios para el miércoles 14 de octubre de 2026.
Primer ejercicio (p 171,18).
Todas estas personas responden a la pregunta del periodista.
¿Y usted? ¿Hace usted deporte?
Interpreta: ¿Hablan del pasado (P), de algo habitual (H) o del futuro (F)?
Tres ejemplos:
- Yo, siempre que tengo tiempo. => H.
- Bueno, cuando estaba en la escuela, sí. => P.
- En cuanto me compre la bici, seguro. => F.
1) No, sólo hasta que me casé. Mi respuesta: P.
2) Sí, cuando me siento estresado. Mi respuesta: H.
3) Un poco, hasta que me canso. Mi respuesta: H.
4) Sí, mientras espero el autobús, hago flexiones. Mi respuesta: H.
5) Mientras pueda, sí. Mi respuesta: F.
6) Claro que sí, en cuanto salgo del trabajo. Mi respuesta: H.
7) Cuando sea un poco mayor, quizá. Mi respuesta : F.
Segundo ejercicio (p 174, 2).
El robot AC 69 sabe hacer 69 cosas diferentes. ¡Pidele una demostración!
Ejemplo: AC 69 habla en ruso. => ¡Habla en ruso, 69!
1) AC 69 enciende las luces de la casa a distancia: ¡…….. la luz ahora! Mi respuesta: ¡Encienda la luz ahora!
2) AC 69 llora como un niño: ¡……. Un poco, 69! Mi respuesta: ¡Llora un poco, 69!
3) AC 69 sube y baja escaleras: ¡……. y …….esas escaleras! Mi respuesta: ¡Sube y baja esas escaleras!
4) AC 69 bebe whisky con Coca-cola. ¡……. un poco de whisky! Mi respuesta: ¡Bebe un poco de whiskey!
5) AC 69 baila sevillanas. ¡……. unas sevillanas! Mi respuesta: ¡Baila unas sevillanas!
6) AC 69 es educado con la gente cuando quiere. ¡……. educado conmigo 69! Mi respuesta: ¡Sé educado conmigo, 69!
7) AC 69 viene volando hasta donde estás tú. ¡……. aquí volando, robotito! Mi respuesta: ¡Ven aquí volando, robotito!
8) AC 69 va volando a todas partes. ¡……. aquí volando, robotito! Mi respuesta: ¡Ve a la cocina volando, 69!
9) AC 69 pone los pies en la cabeza. ¡……. el pie izquierdo en la cabeza! Mi respuesta: ¡Pon el pie en la cabeza!
10) AC 69 dice “chiripitifláutico” muy rápido. ¡……. “chiripitifláutico” rápido! Mi respuesta: ¡Di “chiripitifláutico” rápido!
11) AC 69 sale de cualquier sitio en 1,5 segundos. ¡ ……. de la habitación! Mi respuesta: ¡Sal de la habitación!
12) AC 69 hace paella de marisco. ¡ ……. una paella para mí! Mi respuesta: ¡Haz una paella para mí!
13) AC 69 propone planes. ¡ ……. algo para el fin de semana! Mi respuesta: ¡Propon algo para el fin de semana.
Tercer ejercicio (p 174,3).
¿Qué cambia si mamá tiene dos hijos?
Ejemplo:
Escucha lo que voy a decirte. => Escuchad lo que voy a deciros.
1) Ve a casa de la abuela. Mi respuesta: Id a casa de la abuela.
2) Toma el camino del río. Mi respuesta: Tomad el camino del río.
3) Sigue ese camino sin entrar en el bosque. Mi respuesta: Seguid ese camino sin entrar en el bosque.
4) Ten cuidado de no ensuciarte la ropa. Mi respuesta: Tened cuidado de no ensuciaros la ropa.
5) Habla con ella un poco. A ella le gusta oírte. Mi respuesta: Hablad con ella un poco. A ella le gusta oíros.
6) Haz tus deberes con ella. Necesita compañía. Mi respuesta: Haced vuestros deberes con ella. Necesita compañía.
7) Sé bueno con ella. Es muy viejecita. Mi respuesta: Sed buenos con ella. Es muy viejecita.
8) Y ven pronto, antes del anochecer. Mi respuesta: Y venid pronto, antes del anochecer.
9) Vuelve antes de las siete. Mi respuesta: Volved antes de las siete.
Cordialement.
-------------------
Modifié par bernard02 le 04-10-2026 02:55
-------------------
Modifié par bernard02 le 04-10-2026 02:57
Message de bernard02 posté le 04-10-2026 à 01:11:49 (S | E | F)
Bonjour.
Pourriez-vous, s'il vous plaît, vérifier mes réponses dans les trois exercices suivants et me signaler mes erreurs ?
Ejercicios para el miércoles 14 de octubre de 2026.
Tres ejemplos:
1) No, sólo hasta que me casé. Mi respuesta: P.
1) AC 69 enciende las luces de la casa a distancia: ¡…….. la luz ahora! Mi respuesta: ¡Encienda la luz ahora!
2) AC 69 llora como un niño: ¡……. Un poco, 69! Mi respuesta: ¡Llora un poco, 69!
3) AC 69 sube y baja escaleras: ¡……. y …….esas escaleras! Mi respuesta: ¡Sube y baja esas escaleras!
4) AC 69 bebe whisky con Coca-cola. ¡……. un poco de whisky! Mi respuesta: ¡Bebe un poco de whiskey!
5) AC 69 baila sevillanas. ¡……. unas sevillanas! Mi respuesta: ¡Baila unas sevillanas!
6) AC 69 es educado con la gente cuando quiere. ¡……. educado conmigo 69! Mi respuesta: ¡Sé educado conmigo, 69!
7) AC 69 viene volando hasta donde estás tú. ¡……. aquí volando, robotito! Mi respuesta: ¡Ven aquí volando, robotito!
8) AC 69 va volando a todas partes. ¡……. aquí volando, robotito! Mi respuesta: ¡Ve a la cocina volando, 69!
9) AC 69 pone los pies en la cabeza. ¡……. el pie izquierdo en la cabeza! Mi respuesta: ¡Pon el pie en la cabeza!
10) AC 69 dice “chiripitifláutico” muy rápido. ¡……. “chiripitifláutico” rápido! Mi respuesta: ¡Di “chiripitifláutico” rápido!
11) AC 69 sale de cualquier sitio en 1,5 segundos. ¡ ……. de la habitación! Mi respuesta: ¡Sal de la habitación!
12) AC 69 hace paella de marisco. ¡ ……. una paella para mí! Mi respuesta: ¡Haz una paella para mí!
13) AC 69 propone planes. ¡ ……. algo para el fin de semana! Mi respuesta: ¡Propon algo para el fin de semana.
Ejemplo:
3) Sigue ese camino sin entrar en el bosque. Mi respuesta: Seguid ese camino sin entrar en el bosque.
4) Ten cuidado de no ensuciarte la ropa. Mi respuesta: Tened cuidado de no ensuciaros la ropa.
5) Habla con ella un poco. A ella le gusta oírte. Mi respuesta: Hablad con ella un poco. A ella le gusta oíros.
6) Haz tus deberes con ella. Necesita compañía. Mi respuesta: Haced vuestros deberes con ella. Necesita compañía.
7) Sé bueno con ella. Es muy viejecita. Mi respuesta: Sed buenos con ella. Es muy viejecita.
8) Y ven pronto, antes del anochecer. Mi respuesta: Y venid pronto, antes del anochecer.
Cordialement.
-------------------
Modifié par bernard02 le 04-10-2026 02:55
-------------------
Modifié par bernard02 le 04-10-2026 02:57
Réponse : [Espagnol]Interprétations et mode impératif de miaespagnol, postée le 04-10-2026 à 06:53:11 (S | E)
Bonjour bernard02,
J'ai vérifié les trois exercices.
Exercice 1 (P/H/F) : tout est juste. Vos repères sont les bons : présent de l'indicatif -> H (siento, canso, espero, salgo), passé -> P (me casé), subjonctif présent -> F (pueda, sea). C'est le réflexe à garder : subjonctif après mientras / cuando / en cuanto = événement encore à venir.
Exercice 2 (impératif tú) : une seule vraie erreur, au n°1.
- « AC 69 enciende las luces... » -> « ¡Enciende la luz ahora! »
- Vous avez écrit « ¡Encienda...! » : c'est la forme usted. Or l'exercice tutoie 69 (exemple : « ¡Habla en ruso, 69! »). Donc : enciende.
Quelques détails, sans gravité :
- n°4 : on écrit « whisky » (sans « e ») en espagnol comme en français.
- n°8 : en gardant la phrase donnée, « ir » donne « ¡Ve aquí volando! » ; « a la cocina » la change.
- n°9 : n'oubliez pas « izquierdo » : « ¡Pon el pie izquierdo en la cabeza! ».
- n°13 : il manque le « ! » final.
Exercice 3 (tú -> vosotros) : tout est juste. Id, tomad, seguid, tened, hablad, haced, sed, venid, volved : parfait, y compris « ensuciaros » et « oíros ».
Cordialement.
Réponse : [Espagnol]Interprétations et mode impératif de leserin, postée le 04-10-2026 à 10:16:48 (S | E)
Bonjour, Bernard.
1) AC 69 enciende las luces de la casa a distancia: ¡…….. la luz ahora! Mi respuesta: ¡EnciendaEnciende (tú) la luz ahora!
13) AC 69 propone planes. ¡ ……. algo para el fin de semana! Mi respuesta: ¡ProponPropón algo para el fin de semana!
Cordialement.
Réponse : [Espagnol]Interprétations et mode impératif de bernard02, postée le 04-10-2026 à 15:24:14 (S | E)
Bonjour,
Je vous remercie pour votre aide. Voici donc mes exercices corrigés en conséquence, j'espère ne rien avoir oublié. J'ai également remplacé "sólo" par "solo" sans accent dans "1) No, solo hasta que me casé". Qu'en pensez-vous ? (mais l'acccent était dans le texte proposé).
Tres ejemplos:
1) No, solo hasta que me casé. Mi respuesta: P.
1) AC 69 enciende las luces de la casa a distancia: ¡…….. la luz ahora! Mi respuesta: ¡Enciende la luz ahora!
4) AC 69 bebe whisky con Coca-cola. ¡……. un poco de whisky! Mi respuesta: ¡Bebe un poco de whisky!
9) AC 69 pone los pies en la cabeza. ¡……. el pie izquierdo en la cabeza! Mi respuesta: ¡Pon el pie izquierdo en la cabeza!
13) AC 69 propone planes. ¡ ……. algo para el fin de semana! Mi respuesta: ¡Propón algo para el fin de semana!
Ejemplo:
Cordialement.
-------------------
Modifié par bernard02 le 04-10-2026 15:26
-------------------
Modifié par bernard02 le 04-10-2026 15:29
Réponse : [Espagnol]Interprétations et mode impératif de leserin, postée le 05-10-2026 à 06:33:45 (S | E)
Bonjour.
J'ai également remplacé "sólo" par "solo" sans accent dans "1) No, solo hasta que me casé". Qu'en pensez-vous ? (mais l'acccent était dans le texte proposé).
.........................................................
Con tilde (sólo, caso opcional): Se permite de manera opcional únicamente en casos en los que el escritor perciba un riesgo real de ambigüedad o confusión que el contexto no logre resolver. No obstante, la recomendación general es no tildarla nunca y optar por reescribir la frase si hay dudas.
1) No, solo hasta que me casé. Mi respuesta: P.
J'ai interprété : "solo" = sin compañía", alors "sólo" = únicamente.
Cordialement.
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol